Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de
sonidos latinos con ska. El nombre del grupo no se solo refiere a sus
propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por
Mariano Azuela que cuenta la historia de los campesinos durante la
Revolución Mexicana. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue
el propio David Byrne con su sello Luaka Bop. No es una casualidad pues
si algunos años después, el que también se enamoró del sonido del grupo
Macaco decidió provocar un encuentro entre los Macacos de la Ciudad
Condal y los chilangos de DF.
La trayectoria de este grupo
viene marcada por el compromiso político y
social de la banda desde sus orígenes. Los temas Tiempos Muertos y La
Ironía se Acabó del primer disco y Sr. Judas y Joder del segundo disco
son unas ácidas críticas del mundo político. Como El Gran Silencio o
Molotov, Los de Abajo le quieren meter caña al conjunto de la clase
política de su país. No sin experiencia ; ellos vienen de la lucha
callejera y cuentan lo que han visto y vivido en sus propias carnes. »
Puede que no hayamos tenido mucha suerte, pero nuestra mala suerte nos
ha alejado del racismo fanático, la segregación, de las hipotecas y de
la cultura de la tarjeta de crédito, no nos preocupamos por si tenemos
que beber Coca-cola Light o Sin Cafeína «. Primero fue la calle y luego
la banda de música. La crítica ácida y lúcida de la vida social,
política y económica mexicanas se hace universal y muchos de sus textos
podrían generalizarse a los demás países americanos y europeos. Sus
textos rebeldes hablan de lo vivido en la calle y su música mezcla el
pasado con el presente, lo urbano con el pueblo, el asfalto con el
campo. Guajiros del asfalto diría el rapero cubano Nilo. Se definen con
sinceridad como » los hijos de un matrimonio forzado entre Jesús y
Coyolxauqui (la diosa Azteca de la Luna y madre del universo), los hijos
bastardos del mundo universal «. » Nuestra voz ha sido silenciada por
balas, violencia y religión » comenta Liber, el líder de la banda.
Aquí
está este pedazo de disco de la banda chilanga que tiene la caña
suficiente como para levantar a la chingas pandillas de todas las
ciudades del Viejo Continente. A moverse al ritmo de la
salsa-ragga-rapera y al sonido punky-tropical de esta banda nacida del
caos social y del mestizaje musical de DF.
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